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CONCLUSIONES


Desde su  presentación en 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y su consecuente aprobación a finales del mismo año, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  ha sido expuesta a una gran polémica repleta de críticas. El recorte presupuestario, las reválidas, el papel de la religión o el programa educativo en general, han sido los puntos más atacados por la sociedad civil española.

INVERSIÓN
Según el ministro de educación, José Ignacio Wert, no es necesario aumentar la inversión en educación para obtener unos mejores resultados. Sin embargo, para algunos de los entrevistados, esto es una ‘falacia’ admite José Antonio Martínez, presidente honorario del FEDADI (Asociación de Directores de Centros Educativos de España) que denuncia que “los políticos nos han perdido el respeto como ciudadanos”. “Me gustaría que el ministro pasara por algún centro de educación público y que comprobara las consecuencias de lo que hace” comenta Sonia Curto San Venancio, secretaria y profesora de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria La Besana (Toledo), ya que la inversión “repercute en la calidad de la enseñanza y el futuro del país” afirma María del Pilar Duro, profesora de ciclos formativos en el instituto de educación secundaria Miguel Hernández, en Toledo.


RECORTE PRESUPUESTARIO
Por otro lado, otro de los expertos en educación que ha sido entrevistado para este proyecto afirma que no hay una relación directa entre inversión económica y unos resultados académicos, por lo que el ministro de educación está diciendo “una obviedad. “No por gastar más dinero se van a obtener mejores resultados académicos”, advierte Horacio Silvestre, director del Instituto San Mateo, por lo que considera que el recorte en educación está justificado, al igual que Raúl Pardo Hernández, director del CIDEAD (Centro de Investigación de Educación a Distancia), que comenta que manteniendo el presupuesto y con el esfuerzo de todos, la calidad educativa podría mejorar. La concejala de educación de Toledo, Ana Isabel Ramírez, piensa que todo recorte de alguna materia es “malo”, sin embargo hay que priorizar y piensa que la educación debería ser una de las materias prioritarias para el futuro de este país, ya que como bien argumenta la secretaria y matemática, “No puedes dedicarte de la misma manera a un alumno cuando tienes 35 alumnos más en clase”.


DECRETO DE ESPECIALIDADES
Acerca del decreto de especialidades, propuesto pero no incorporado por el momento en la normativa, “es un error que va a cometer el ministro cuando se apruebe”, afirma la redactora de educación de El MundoOlga San Martín, que al igual que Raúl, piensa que “si eso pasara sería un desastre” ya que “Un  profesor para dar clase tiene que saber 6 o 7 veces más que el alumno”, informa el presidente honorario.


REVÁLIDAS
Por lo que respecta a la desaparición de la selectividad e implantación de las reválidas, Leticia Sánchez, secretaria del AMPA en Sierra de Gredos de Navarrevisca, argumenta que  tan solo es una manera de poner más dificultades a la educación y al aprendizaje. Sonia Curto niega que las reválidas mejoren la entrada del alumno a la universidad. “no me parecen mal, pero si exigen que enseñemos una cosa y luego se les va a preguntar algo que no tiene nada que ver, hay algo que falla”, denuncia la secretaria. A favor de ello se encuentra el director Horacio, que afirma que las reválidas son un método para que el alumno este mas motivado en avanzar y para que los profesores den mejor las clases. “Va a ser lo mismo y sí, favorecerá la preparación de los chicos”. Sin embargo, “hay cuestiones mucho más importantes que tratar en la educación que las reválidas”, advierte Pedro Antonio García, director y profesor en el Instituto La Besana.


LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Según María del Pilar, el adelanto de la formación profesional a los catorce años está bien planteado para aquellos alumnos que “se desencantan del sistema educativo y se quedan estancados”. La mayor parte de los entrevistados aceptan el adelanto, siempre y cuando “hubiera un itinerario reversible que permitiera que el alumno pudiera volver a elegir la otra opción” afirma Olga. 


LENGUA COOFICIAL
Referente a la opción de cursar la lengua cooficial como una asignatura de especialidad, algunos  de los entrevistados como Raúl u Olga, opinan que esto no deber ser un problema para la comunidad autónoma. María del Pilar se muestra a favor de la medida educativa ya que “el cursar una lengua cooficial como asignatura troncal puede repercutir negativamente en el aprendizaje de la lengua que hablamos todos” defiende la profesora. “La lengua es un medio de comunicación y lo que no puede ser es que sea un medio de segregación o ataque político” argumenta Horacio, que opina que cursar esta lengua de manera obligatoria “es una pérdida de tiempo”. Para Leticia supone un retroceso el cursar la lengua de manera alternativa” ya que el bilingüismo está ampliamente aceptado.


RELIGIÓN
Referente a la materia de religión, la mayoría de los expertos educativos piensan que no debería incluirse en el programa lectivo de ningún centro público educativo. Horacio denuncia la desigualdad referente al trato que reciben el resto de profesores respecto al profesor de religión, que dispone de un horario marginal para impartir la materia, mientras que Sonia dice que la asignatura de religión es la más privilegiada junto al profesor, que no necesita aprobar las oposiciones para ejercer como tal.


ESTANDARIZACIÓN
El sistema educativo español está donde tiene que estar en comparación al resto de países europeos”, presume Horacio, mientras que la periodista en educación denuncia la carencia de un sistema homogéneo educativo, del que tanto habla el PP, “Esta ley mantiene el sistema de 17 modelos educativos distintos” , lo que supone que  “Cuando el alumno se traslada de una comunidad a otra se le somete a un martirio innecesario”, apoya José Antonio Martínez.


TIC
Generalmente, los expertos defienden el uso de las TIC en las aulas, sin embargo consideran que España cuenta con una introducción "tímida y escasa" de estas debido a la alta inversión que requieren y de la que no disponen los centros educativos.


En conclusión, hemos comprobado que existe un gran descontento con las medidas tomadas por el Ministerio de Educación en relación a la escasez de recursos de los que disponen tanto a nivel material en referencia a las TIC, como a nivel del profesorado. Los expertos educativos también conviven con una gran preocupación por el sistema educativo actual, en manos de unos ‘profesionales’ educativos que realmente no saben lo que está ocurriendo dentro de las aulas y que por tanto desconocen las medidas necesarias para su mejora.

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