Desde su presentación en 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y su consecuente aprobación a finales del mismo año, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido expuesta a una gran polémica repleta de críticas. El recorte presupuestario, las reválidas, el papel de la religión o el programa educativo en general, han sido los puntos más atacados por la sociedad civil española.
INVERSIÓN
Según
el ministro de educación, José Ignacio Wert, no es
necesario aumentar la inversión en educación para obtener unos
mejores resultados. Sin embargo, para algunos de los entrevistados,
esto es una ‘falacia’ admite José
Antonio Martínez, presidente honorario del FEDADI (Asociación
de Directores de Centros Educativos de España) que denuncia que “los
políticos nos han perdido el respeto como ciudadanos”. “Me
gustaría que el ministro pasara por algún centro de educación
público y que comprobara las consecuencias de lo que hace”
comenta Sonia Curto San Venancio, secretaria y profesora
de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria La
Besana (Toledo), ya que la inversión “repercute en la
calidad de la enseñanza y el futuro del país” afirma María
del Pilar Duro, profesora de ciclos formativos en el instituto de
educación secundaria Miguel Hernández, en Toledo.
RECORTE
PRESUPUESTARIO
Por
otro lado, otro de los expertos en educación que ha sido
entrevistado para este proyecto afirma que no hay una relación
directa entre inversión económica y unos resultados académicos,
por lo que el ministro de educación está diciendo “una
obviedad”. “No por gastar más dinero se van a
obtener mejores resultados académicos”, advierte Horacio
Silvestre, director del Instituto San Mateo, por lo
que considera que el recorte en educación está justificado, al
igual que Raúl Pardo Hernández, director
del CIDEAD (Centro de Investigación de Educación a
Distancia), que comenta que manteniendo el presupuesto y con el
esfuerzo de todos, la calidad educativa podría mejorar. La concejala
de educación de Toledo, Ana Isabel Ramírez, piensa que
todo recorte de alguna materia es “malo”, sin embargo hay
que priorizar y piensa que la educación debería ser una de las
materias prioritarias para el futuro de este país, ya que como bien
argumenta la secretaria y matemática, “No puedes dedicarte de
la misma manera a un alumno cuando tienes 35 alumnos más en clase”.
DECRETO
DE ESPECIALIDADES
Acerca
del decreto de especialidades, propuesto pero no incorporado por el
momento en la normativa, “es un error que va a cometer el ministro
cuando se apruebe”, afirma la redactora de educación de El
Mundo, Olga San Martín, que al igual que Raúl,
piensa que “si eso pasara sería un desastre” ya que
“Un profesor para dar clase tiene que saber 6 o 7
veces más que el alumno”, informa el presidente honorario.
REVÁLIDAS
Por
lo que respecta a la desaparición de la selectividad e implantación
de las reválidas, Leticia Sánchez,
secretaria del AMPA en Sierra de Gredos de
Navarrevisca, argumenta que tan solo es una manera de
poner más dificultades a la educación y al aprendizaje. Sonia Curto
niega que las reválidas mejoren la entrada del alumno a la
universidad. “no me parecen mal, pero si exigen que enseñemos
una cosa y luego se les va a preguntar algo que no tiene nada que
ver, hay algo que falla”, denuncia la secretaria. A favor de
ello se encuentra el director Horacio, que afirma que las reválidas
son un método para que el alumno este mas motivado en avanzar y para
que los profesores den mejor las clases. “Va a ser lo mismo y
sí, favorecerá la preparación de los chicos”. Sin embargo,
“hay cuestiones mucho más importantes que tratar en la educación
que las reválidas”, advierte Pedro Antonio García,
director y profesor en el Instituto La Besana.
LA
FORMACIÓN PROFESIONAL
Según
María del Pilar, el adelanto de la formación profesional a los
catorce años está bien planteado para aquellos alumnos que “se
desencantan del sistema educativo y se quedan estancados”. La
mayor parte de los entrevistados aceptan el adelanto, siempre y
cuando “hubiera un itinerario reversible que permitiera que el
alumno pudiera volver a elegir la otra opción”
afirma Olga.
LENGUA
COOFICIAL
Referente
a la opción de cursar la lengua cooficial como
una asignatura de especialidad, algunos de los
entrevistados como Raúl u Olga, opinan que esto no deber ser un
problema para la comunidad autónoma. María del Pilar se muestra a
favor de la medida educativa ya que “el cursar una lengua cooficial
como asignatura troncal puede repercutir negativamente en el
aprendizaje de la lengua que hablamos todos” defiende la profesora.
“La lengua es un medio de comunicación y lo que no puede ser es
que sea un medio de segregación o ataque político” argumenta
Horacio, que opina que cursar esta lengua de manera obligatoria “es
una pérdida de tiempo”. Para Leticia supone un retroceso el
cursar la lengua de manera alternativa” ya que el bilingüismo está
ampliamente aceptado.
RELIGIÓN
Referente
a la materia de religión, la mayoría de los expertos
educativos piensan que no debería incluirse en el programa lectivo
de ningún centro público educativo. Horacio denuncia la desigualdad
referente al trato que reciben el resto de profesores respecto al
profesor de religión, que dispone de un horario marginal para
impartir la materia, mientras que Sonia dice que la asignatura de
religión es la más privilegiada junto al profesor, que no necesita
aprobar las oposiciones para ejercer como tal.
ESTANDARIZACIÓN
“El
sistema educativo español está donde tiene que estar en comparación
al resto de países europeos”,
presume Horacio, mientras que la periodista en educación denuncia la
carencia de un sistema homogéneo educativo, del que tanto habla
el PP,
“Esta
ley mantiene el sistema de 17
modelos educativos distintos”
, lo que supone que “Cuando
el alumno se traslada de una comunidad a otra se le somete a un
martirio innecesario”,
apoya José Antonio Martínez.
TIC
Generalmente,
los expertos defienden el uso de las TIC en las
aulas, sin embargo consideran que España cuenta con una introducción
"tímida y escasa" de estas debido a la alta
inversión que requieren y de la que no disponen los centros
educativos.
En conclusión,
hemos comprobado que existe un gran descontento con
las medidas tomadas por el Ministerio de Educación en
relación a la escasez de recursos de los que disponen tanto a nivel
material en referencia a las TIC, como a nivel del profesorado. Los
expertos educativos también conviven con una gran preocupación por
el sistema educativo actual, en manos de
unos ‘profesionales’ educativos que realmente no
saben lo que está ocurriendo dentro de las aulas y que por tanto
desconocen las medidas necesarias para su mejora.
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