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INTRODUCCIÓN


La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, denominada popularmente como Ley Wert, y abreviada como LOMCE, es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).


A continuación exponemos las principales claves de la reforma educativa, y que a la vez se han convertido en las principales críticas por parte de la comunidad educativa y del resto de la sociedad hacia esta nueva ley:
  • El calendario: Para Primaria y Formación Profesional comenzará en el 2014/2015, mientras que en la ESO se implantará en el curso 2015/ 2016 para el primer y tercer curso, y en 2016/2017 en segundo y cuarto. En Bachillerato llegará en 2015. La Selectividad, que se suprime, los alumnos que quieran cursarla tendrán tiempo hasta el curso 2017/2018.
  • Asignaturas y cursos: Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agruparán en troncales (con una carga lectiva mínima del 50%), las específicas y las de libre configuración autonómica (como la lengua cooficial), en las cuales los horarios y contenidos son competencia de las comunidades.  Además, se anticipa la elección de itinerarios en la ESO, adelantando el acceso a la Formación Profesional a los 14 años. En este mismo nivel de estudios, se podrá pasar de curso con un máximo de dos suspensos. El Bachillerato pasará a tener tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Evaluaciones: Habrá reválidas o pruebas nacionales comunes al final de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. Siendo necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes. Estas pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro. Los resultados del centro se publicarán en relación con los factores socioeconómicos  socioculturales del lugar donde estén ubicados.
  • La asignatura de Religión: Por primera vez en 20 años, la asignatura de Religión contará para la media final de curso y servirá para pedir ayudas y becas. Voluntaria y optativa, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, materias que no tienen un contenido específico. Desaparece así Educación para la Ciudadanía. 
  • Los idiomas: algunas comunidades autónomas bilingües como Cataluña han señalado que el hecho de que las lenguas autonómicas hayan pasado a ser materias “de especialidad” y no sean evaluables en las pruebas estatales “acabará con 30 años de cohesión social”.
Otro punto de discusión ha sido el nuevo real decreto de especialidades del Ministerio de Educación, con el que se permite que profesores no especialistas puedan impartir materias para las que no están preparados. Lo dice el artículo 3.2 del borrador, en el que figura que "las administraciones educativas podrán para cada curso escolar, y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".

Hemos escogido este tema porque ha generado un gran debate y controversia entre diversos sectores de la población y, por lo tanto, se puede explicar desde diferentes puntos de vista, de forma que cada entrevistado ofrecerá el suyo. Y relacionándolo con el momento actual de crisis en el que se encuentra la sociedad española, se trata de una cuestión tan importante como polémica, ya que los recortes en Educación de los últimos años afectan considerablemente al futuro del país.

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